martes, 13 de marzo de 2012

REVISTA DE DIVULGACION CIENTIFICA HYPATIA

 TEMAS MAS RELEVANTES
·         Conociendo a ...
·         Morelos en la CyT
·         Archivo Matemáticas
·         Archivo Salud - Dengue
·         Antiepilépticos
·         Kaleidoscopio
·         Una Charla con ...
·         El Observatorio
·         La Máquina del Tiempo
·         Archivo Etnografía
·         Archivo Ecología
·         Archivo Ambiental

maquina del tiempo.

La semilla del conocimiento en tierra morelense
El territorio morelense ha sido identificado desde tiempos remotos por la riqueza de sus recursos naturales, su gran biodiversidad y su clima privilegiado. Hace aproximadamente 600 años, en Xochicalco, Morelos, se llevó a cabo la que es reconocida como la primera reunión internacional de científicos que vinieron de todos los rincones de Mesoamérica, con el objetivo de observar y discutir un evento astronómico que tendría lugar ese año.

     Por otro lado, se piensa que en este territorio se desarrolló el sistema de escritura que se utilizaba a la llegada de los españoles, rasgos que dejan de manifiesto el reconocimiento que desde tiempos ancestrales se ha dado en esta tierra a la trascendencia de la investigación, el estudio y la concurrencia de pensadores que traigan consigo la generación de conocimientos y su aplicación para la satisfacción de necesidades de la población.
     Fue así como la semilla del conocimiento fue sembrada en tierra fértil. En 2004 el CONACyT reconoció que Morelos es la segunda entidad del país con más investigadores nacionales, sólo después del Distrito Federal. Proporcionalmente, el Estado tiene 5 veces más investigadores nacionales por habitante que Jalisco y Nuevo León, así como 9 veces más que el Estado de México (Tapia Uribe, Medardo (2006) Morelos, Capital del Conocimiento. Cuernavaca, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, UNAM.)
      Recientemente, el Congreso Estatal aprobó la Ley de Innovación, Ciencia y Tecnología y se creó el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos cuya tarea es contribuir a desarrollar un sistema de educación, formación y capacitación de recursos de calidad y alto nivel académico, entre otras acciones. Asimismo, se están encaminando programas para la creación de empresas de alta tecnología a través del Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica (CeMITT) y la instauración del Museo de Ciencias de Morelos.
     Hoy en día, tenemos el orgullo de ser el único Estado donde residen 8 premios nacionales de ciencias como el Dr. Francisco Bolívar Zapata, el Dr. Alejandro Alagón Cano, el Dr. Lourival Domingos Possani Postay y el Dr. Agustín López Munguía del Instituto de Biotecnología de la UNAM, el Dr. Lorenzo Martínez Gómez y el Dr. Jorge Flores Valdés del Instituto de Ciencias Físicas, el Dr. Rafael Palacios de la Lama del Centro de Ciencias Genómicas y el Dr. Thomas Seligman Schurch del Centro Internacional de Ciencias. Características que están consolidando a esta Entidad. 
 
REVISTA DE DIVULGACION CIENTIFICA ALEPH-BYTE
TEMAS MAS RELEVANTES
 

CALENTAMIENTO GLOBAL Y LA CONTAMINACION.
En la emisión de este martes del programa de radio ALEPH-BYTE (martes 10:00 AM, en Elocuencia8080), hablamos del fenómeno del Calentamiento Global. Lo que pudiera ser simplemente un tema de moda (hasta documentales se hacen, muy bien hechos, como el que tiene al ex-vicepresidente norteamericano Al Gore de narrador, o películas como "El día después de mañana") viene a ser también una aterradora realidad que no tiene una solución pronta ni sencilla. El ser humano se ha convertido en el principal agente de cambio del clima global (conclusión a la que un grupo internacional de científicos -financiados con fondos gubernamentales estadounidenses- también llegó, pero con el caracter de "pudieramos serlo"). Lo cierto es que la actitud de la sociedad es de cierta indiferencia ya que no estamos viendo algo inmediato (quisieramos tal vez ver efectos devastadores en un corto plazo, cambios drásticos como los que las películas muestran). Pero en el mediano plazo ya estamos viviendo las consecuencias de nuestra irresponsabilidad (si, es tan irresponsable cortar árboles de 15-20 años en una ciudad para permitir que los anuncios publicitarios se vean, como arrasar una porción de la selva Amazónica del tamaño del estado de Tlaxcala en México, para abrir paso a la ganadería, la minería o la urbanización o simplemente tirar un árbol y no resembrar 10 en sustitución). El clima que tenemos hoy no es idéntico al de hace una década, o dos, o mejor dicho, al de los últimos 100 años. Inviernos más crudos, veranos más calurosos; temporadas de huracanes mas extensas y fuertes; nevadas que paralizan ciudades enteras. Cuando en Canadá algunas regiones registraron temperaturas de hasta -20°C el invierno pasado -paisaje solo imaginable en Siberia-, las luces de alerta deberían encenderse en todo el mundo. Estamos en una circunstancia interesante: se combina un calentamiento global con un proceso cíclico que se repite cada ciertos miles de años (las glaciaciones). ¿Fenómenos desconectados? Tal vez no. Tal parece que la Tierra, como un organismo enfermo, busca equilibrar (enfríandose) el excesivo calor que los gases de invernadero (dióxido de carbono, principalmente, pero también metano -proveniente de manera importante del ganado y volcanes-) generan en el planeta.
Mas preocupante aun es el hecho de que si la temperatura sigue incrementandose al ritmo en que lo hace (hasta 4 grados centígrados para el 2030), los oceanos también se irán calentando gradualmente. Y eso es peligroso: durante la gran extinción del cámbrico, el 99% de las especies del planeta (principalmente acuáticas) desaparecieron, según indica el registro geológico, por incrementos en la temperatura de los oceanos entre 7 y10 grados.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario